miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES? SUPERFICIALES. Nicholas Carr


SINOPSIS

“¿Google nos vuelve estúpidos?” Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías.


MI CRÍTICA


Este libro me lo mandaron leer en la universidad, en la asignatura de Fundamentos de la Teoría de la Comunicación, por lo que en un principio me resultó una lectura obligada.
Sin embargo, al recorrer las primeras páginas de la obra, me embriagué de inquietud por conocer qué estaba provocando el continuo acceso a Internet, en nuestro cerebro...

"¿Que está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales" de Nicholas Carr es una obra que se centra en los efectos que provoca el uso de Internet continuado en nuestras mentes.
Carr, se apoya en numerosas investigaciones científicas del campo de la neurociencia, además de aportar una gran cantidad de datos en base a estudios psicológicos realizados a "neófitos" en Internet y a los que de alguna manera se han convertido en "expertos" de la Red.
Todo ello explicado de una manera muy didáctica y para nada aburrido o soporífero.

A partir de estas aportaciones, este escritor experto en temas relativos a la tecnología, cultura y negocios, nos analiza exhaustivamente las consecuencias que conlleva el mantenerse conectado a Web durante un largo periodo de tiempo.

A mi parecer, este es el libro ideal para comprender como funciona un "monstruo tecnológico" como es Internet.
El autor es capaz de mezclar temas aparentemente densos de la manera más amena, introduciéndote poco a poco en su tesis.

Puede que cuando leais la obra penséis que no es muy realista todo lo que argumenta Carr, y que trata el fenómeno de la Web 2.0 de forma apocalíptica, o tal vez consideréis que está en lo cierto y que sus investigaciones fundamentan todo lo que explica en el libro.
Yo he ido comprobando que sus afirmaciones eran verdaderas y reales, puesto que las diferentes actitudes de las personas frente a Internet que comenta, también me suceden a mí.

He comprobado que el uso de las redes sociales provoca una gran cantidad de distracciones, y que al combinarlas con otras tareas digitales como las multimedia, no eres capaz de realizar actividades que requieren de una atención más profunda.

Recomiendo al 100% este libro a todas las personas curiosas, hambrientas de información y conocimientos ocultos que desconocen cómo funciona Internet y que nos provoca su uso continuado.

Si queréis conocer un poco más de este autor, podéis leer dos entrevistas que realizó hace unos meses, para el diario "El País" y para "ABC", y así conocer un poco más del mundo tecnológico del que Carr nos habla:



Espero que os animéis a leerlo.
Hasta la próxima reseña...


No hay comentarios:

Publicar un comentario